Informe Con Los Pies en la Tierra



Hace unos años, unos compañeros de la Federación Local de Sindicatos de Madrid, decidieron ponerlo en marcha, le pusieron un nombre que con pocas palabras, dice tantas cosas. Con Los Pies En La Tierra.


Después de algo más de dos años, un dia l@s compañer@s decidieron dejar de hacelo y aunque lo más que habiamos hecho en radio haba sido acudir para ser entrevistados y por supuesto, escuchar toda clase de programas radiofónicos, además de que nuestra infancia era lo que se habá la Radio.

Sin ninguna experiencia, pero con mucha ilusión, empezamos nuestra andadura elevando nuestraS voces atrvés de las ondas. Quisimos optar por la viveza del directo, preferimos los fayos del directo que la grabación más perfecta, con el compromiso de mejorar la calidad de nuestros programas. Para nosotros lo mas importante, es que nuestro mensaje llegue con toda la nitidez, de trasmitir sin intermediarios, como una forma más de acción directa, animando a participar a tod@s l@s que nos escuchan. La radio nos mantienne en el anonomato y nuestra voz provoca la creación de unos personajes totalmente iguales y a la vez distintos, en la imaginación de l@s que cada programa nos escuchan . Es mágico, es, La Mágia de La Radio.

A los tres años, nosotros también dejamos de hacer nuestro querido programa, Con Los Pies En La Tierra. La obligación de tener ocupados todos los fines de semana y el desembolso de las cuotas mensuales en momentos de paro y otras situaciones por el estilo, habian tirado por tierra nuestras ilusiones, pero habiamos dejado un espacio que nos daba la posibilidad de contar nuestros problemas y contribuir a la solución de los mismos, nuestras tristezas y alegrias tratando de llegar a todos aquellos que por abatares de la vida,(negligencias o errores) sufren la perdida de algún ser kerido, (hijos/as,padres, hermanos/as y amigos) que a diario son victimas de accidentes, guerras, explotación patronal, etc, etc; un espacio, en el que la cultura estuviera presente atrvés de la música, la poesia, la literatura, un espacio para la cultura y muy, muy en especial, para la cultura libertaria.

La situación no era facil, de un lado estaba nuestro compromiso del otro los problemas personales y pudo más lo primero porque la magia nos habia enganchado y hecho presa en nosotros, sabiamos que teníamos una labor incluso más importante y necesaria, de lo que nosotros mismos nos podiamos imginar. No habia que pensarselo más, la decisión estba tomada y Mariano, de la asociación cultural de R.V.K. a kien siempre le estaremos agradecidos, nos dió animos para continuar, pagando las cuotas mensuales, sì, pero sin exigencias. Y así, con una buena ración de moral y aire fresco, emprendimos de nuevo nuestra labor, labor que nos produce una gran satisfacción, sobre todo porque sabemos, que este es un espacio que nos acerca y nos une a todos/as un poco más cada dia, y que much@s compañer@s nos dan ánimos para continuar, es también por los ánimos que nos dais, por lo que seguimos y esperamos poder seguir haciendo mientras nos queden fuerzas y podamos.

En todo momento hemos procurado dar la noticia de los hechos, desde el lugar en que se han producido, en vivo y en directo, sin intemediarios y vosotros los afectados, habeis sido y seguireis siendo, los únicos prtagonistas. Quienes mejor que los afectados, puesden decir lo que les pasa.


Sindical

Nuestro interés se centra principalmente, en la problemática laborar, es por eso que insistimos en traer a Con Los Pies En La Terra las voces de tod@s los que sufren el saqueo de la explotación. Nuestra rabia ha sido mayor, cuando escuchmos testimonios com el de Amina, que después de dos años de trbajo, de un trabajo en el que ha sido sobre explotada a base de ralizar trabajos poco y mal remunerados, con jornadas de más de 12 horas diarias sin apenas permisos para el descanso hata el punto de negarle unas vacaciones. Son muchas las horas trabajadas y sin remunerar que se han embolsado los explotadores del Restaurante El Padre y muchos otros. Engañada con promesas que nunca cumplieron, promesas de un@s jef@s que nunca cumplieron, vejada, amenazada, agredida, retenida en el trabajo por capricho es un niñato, (el hijo del P.) cuando se habia, más que cumplido una jornada de más de 12 horas y el padre la habia dado permiso, (hasta para salir del trabajo cumplida la jornada, tenia que pedir permiso) que el padre le negaba para complacer la voluntad retorcida del hijo del P-adre.

A diario los tajos son regados con sangre de los trabajadores, que son victimas de la desidia de empresarios, representantes sindicales y políticos de toda ideologia; la guerra contínua que provocan lo invasores, (EE UU y sus complices y lacayos) están causando muchas más muertes que todos los actos terroristas que se cometen en todo el planeta, de los que tambien los invasores son responsables, cuando los ke matan son militaresno pasa nada, son los cascos ke sean, y cuando algún grupo actua en defensa propia es un terrorista. La ación del capitalismo mundial (B.M. Y F.M.I.) y las multinacionales, provocan el hambre, la enfermedad y la muerte a millones de personas de los que la mayoría son niños. A ellos les dedicamos también, nuestro tiempo de radio utilizando todos los medios y la información que tenemos y podemos conseguir. Algún dia habrá que acabar con tanta injusticia.

Hemos seguido de cerca, todos aquellos conflictos que nos han llegado, sin importarnos cual haya sido la fuente, cuando no conseguimos contactar directamente con los afectados, lo hicimos atrvés de los compañeros de la CNT y de otras organizaciones, que estaban cerca y conocian el problema, aún así, para nosotros lo mas imporante es que sea el própio interesado el que aprovechando las ondas de Con Los Pies En La Tierra, esplique lo que le pasa.

El compañero de la CNT de Vigo intervino para esplicar la situación de los trabajadores en helga de Bazán. Al terminar la huelga, esta era la noticia: Termina la huelga de la Naval, en Vigo: entre otros se acuerda que se rescindan los contrtos de las empresas que tengan menos del 45% de los trabajadores en plantilla, “Fijos”.

Tambten hablmos con los trabajadores de Delfhi en huelga, primero atrves de un compañero de Puerto Rreal y unas semanas después con uno de los trabajadores en huelga.

Conflictos laborales como los mantenidos con Clece en la Unuversidad Pública Pablo Olavide, (UPPO) o la Grua Municipal de Sevilla, ATENTO de Cáceres, Codex, los arqueologos y Mercadona en Barcelona, Unipost, PIZZA Móvil de Compostela, MEC MEC de Baracaldo y un largo etc. dedicando en cada caso el tiempo que necesitó según la própia magnitud y dando prioridad a los conflictos própios del Sindicato. También hemos entrevistado a lo Secretario General y de Acción Sindical de la CNT, con motivo de la Manifestació Mitin Concierto del 1º deAbril del 2006


en la calle también intentamos hacer radio, conseguimos hacer uno, ( junto con los compsñeros de La Región Perdida) y el otro nos lo denegó el Ay-untamiento. Y en la sals Tesauro en el barrio de Lavapies tambien con LaRegión Perdida, hicimos un acto con entrvistas música, con un grupo de Rap, Los Raperos del Parque, de Vallekas, en el que en nuestra media hora de radio´estrevistamos a un compañero que habló en nombre de la FAL.


La Cultura

En todo momento hemos intentado contactar con toda clase de asociaciones, como: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociaciónes de Padres de alunnos,Asociación de Okupación por Una Vivienda Digna de Alcorcón, Asamblea contra la Precariedad y una Vivienda Digna, Asamblea por Una Vivienda Asociaciòn de Vecinos San Bernardo de Sevilla, la Federación de Enseñanza de CNT, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (F.A.L) tambien La Idea estuvo con nosotros para hablar de las actividades própias de ediciónnes culturales, (libros, videos, etc) espacio que aprovechamos para presentar el libro de reciente reedición: Historia del Anarcosindicalismo Español, del desaparecido compañero: Juan Gomez Casas. Todos/as los/as que han querido participar, han tenido su espacio en, Con Los Pies En La Tierra siendo en todo caso cada un@ de ell@s, el/a Protagonistas de los temas que en todo momento se han hablado. Con los que aún no hemos podido contactar, lo seguiremos intentando, porque asumimos la responsabilidad de traladaros a trvés de: Con Los Piés en La Tierra a todos/as, las cosas que suceden porhaí y que los medios del poder callan, por el intrés de sus amos.

La Música

Grupos musicales como, LOS Deltas Hot Club y otros y la música ke en todo momento está en consonancia con los temas que tratamos o lo espontaneo, de una dedicatoria puntual para un amor ¡quien sabe! si perdido. Así somos y así hacemos las cosas.


Asociación Nosotros

Nosotros: queremos que sea la asociación que nos facilite la tarea que estamos realizando y admás nos sea util para ampliar nuestros objetivos y emprender, si podemos, proyectos más ambiciosos. Nosotros podria ser nuestra asociación para prensa, radio y comunicación.

Si nos acomodàsemos haciendo un programa de radio, sin más, tarde o temprano se acabaría, quedaría como algo que se intentó, nada más, pero si crecemos, si intentamos ser cada día uno más, el proyecto seguirá adelante y crecerá y hasta podria servir de catapulta para otras iniciativas. A nosotros nos gusta hacer Radio y no veas como engancha, si somos capaces de crecer, de lo ke estamos completamente convencidos, se podrian poner en marcha otras programaciones con lo ke conseguiriamos que se nos conociera más y mejor, no debemos desaprovechar ninguna oportunidad, esta tampoco) a otro@s les puede gustar hacer TV. Hoy estos medios están controlados por los podres del capitalimo pero irán apareciendo más alternativas, que al igual que internet nos permitirian meternos en la escena de lo que existe, es de lo ke se trata, pero para conseguirlo tenemos que estar preparados y si cuando llegue el momento tenemos la estructura será sencillo, solo habrá ke tomar posiciones y ponernos en marcha. La base la tenemos, construyamos el cuerpo.

Sin duda, muchos estaríais dispuestos a participar y podemos conseguir que no se graboso económicamente, se entiende, y con un pequeño esfuerzo de todos conseguiriamos metas que hoy nos parecerían impensables. Unos estatutos, una cuota para socios y otra para simpatizantes que fijaríamos entre tod@s, bastaría para ponernos en marcha. ¿a ke no es nada complicado? Por supuesto ke hay que currarselo, ¿pero a caso nos han dado alguna vez algo gratis?

Estamos convencidos de que nuestra esperiencia debe servir, para ampliar horizontes y crecer cada día un poco más.

Siempre ha sido y sigue siendo nuestrta intención, que el espacio que abrimos cada sábado, sea un lugar común en el que tod@s tengamos la posibilidad de expresar nuestras inquietudes y contar lo que nos pasa, pensamos, estamos convencidos de que por medio de la comunicación entre nosotros, se romperán las barreras que nos separan y se estrecharán los lazos que nos unan y nos permitan, atrvés de la autentica Solidaridad y el apoyo Mutuo, iniciar el camino hacia la consecución de nuaetros derechos más elementales, primero y la konkista de un mundo de PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD. sabemos que somos ambiciosos y tambien sabemos ke si ponemos todo nuestro empeño, conseguiremos nuestros objetivos. Una organización lo suficientemente fuertem que servirá para conseguir nuestras aspiraciones.




La CNT es un sindicato que lucha por conseguir mejoras en la calidad de vida de los trabajadores para conseguir una sociedad libre igualitaria y fraternal

La CNT no recibe subvenciones, ni del estado ni de la patronal.Creemos que un sindicato debe ser independiente de cualquier tipo de ayuda económica que no sea la cotizacion de sus afiliados.

Nuestro método de organización es asambleario, nadie ocupa cargos que no sean meramente representativos de la asamblea, nadie está "liberado" y nadie cobra por su labor sindical, todo lo que se hace es gracias a la solidaridad y el apoyo mutuo de todos los afiliados.

Nuestro modo de actuar es la Acción Directa, abordamos los conflictos directamente, sin intermediarios que decidan por el propio trabajador... por eso la CNT no se presenta a las elecciones sindicales.