“Cada vez somos más las mujeres que participamos activamente de la vida sindical”

     Entrevistamos a Cristina Vañó, actual responsable de la Secretaría de Formación y Estudios del Comité Confederal. De esta forma realizamos un pequeño balance acerca del trabajo realizado en ella, así como aprovechamos para conocer su visión acerca del papel que juegan las mujeres cenetistas en este momento, con motivo de un nuevo 8 de marzo a la vista.

I.Nistal / Periódico cnt

     ¿Cómo y cuando se produce tu acercamiento a la CNT?

     Cuando yo tenía 15 años, mi hermano, tres años mayor que yo, estuvo afiliado durante un breve tiempo a la CNT en Córdoba. A través de mi paso por el instituto y la diplomatura siempre tuve especial afinidad por aquellos teóricos que estudiábamos en filosofía, economía, sociología, política social que más se acercaban al pensamiento anarquista. Cuando me traslado a otra ciudad para estudiar la diplomatura, a los 18, comienzo a participar de la vida política en la ciudad, conociendo distintos grupos políticos, sociales y sindicales. Es a partir de conocer y comparar cuando considero que la opción más coherente y transformadora de nuestra sociedad es la anarcosindical, y cuando regreso a Córdoba, establezco contacto con el sindicato en la caseta de feria que la CNT monta desde hace años.

     Cuéntanos el trabajo realizado dentro de la Secretaría de Formación

     Aunque la importancia de la formación de la militancia y la pedagogía libertaria siempre ha sido una constante en la organización, es en los acuerdos del X Congreso cuando decidimos que la CNT debe de dotarse de una Secretaría que gestione el trabajo de formación que demanda la organización. Por otro lado es fundamental la conformación de grupos de trabajo, que ha hecho posible desarrollar casi la totalidad de acciones planeadas en plenos y plenarias confederales, es obvio que del trabajo de una persona no se genera toda la actividad realizada en el 2011. Creo que hemos conseguido dotar de una estructura clara de trabajo en la Secretaría.

     Abrir tres líneas fundamentales, dos centradas en la generación de análisis y debate desde una visión libertaria a través de la edición de “Cuadernos para el Debate” y con la salida de la revista "Estudios. Revista de Pensamiento Libertario"; y otra formativa a través de “Seminarios y Cursos de Formación Anarcosindicalista” dirigida a formadores y formadoras, con el trabajo imprescindible de elaboración de material para los cursos. Con estos últimos se han dotado a las Regionales de grupos de formadores que impartirán cursos de formación a los sindicatos sobre acción sindical y normativa orgánica. No me canso de decir que el trabajo de esta Secretaría es un trabajo colectivo, no sólo de quienes directamente forman parte de los dos equipos de trabajo sino de la cantidad de colaboradores y colaboradoras que aceptan las propuestas que les hacemos o que directamente se ofrecen con propuestas en base a la estructura de formación (reciente incorporación de traductora al gallego, por ejemplo).

      La Secretaría de Formación y Estudios es quizá la que tiene mayor responsabilidad de preocuparse por hacer un trabajo coordinado y coherente con el resto de secretarías del Secretariado Permanente. No entiendo esta secretaría sin ir de la mano del resto, y fundamentalmente de las secretarías que gestionan los ámbitos sindical y jurídico. En este sentido, miembros de los equipos de estas secretarías son los que a su vez dedican parte de su trabajo militante a la Secretaría de Formación.

     ¿Y los próximos objetivos a alcanzar?

     Bueno, una vez dotada de estructura la Secretaría, los objetivos fundamentalmente es tener la capacidad de dar continuidad a los espacios ya generados y mejorarlos, que la revista “Estudios” tenga una periodicidad anual, que la mejoremos en su formato web, que trabajemos su difusión y posible edición en papel sin coste para la CNT y consigamos entre toda la militancia que ésta tenga vida propia sin necesidad de hacer difusión de la misma; que continúen editándose “Cuadernos para el Debate” en función de temas de actualidad; que se celebre la “III Escuela Anual de Formación Anarcosindicalista”; seguir organizando seminarios que tienen como objetivo tratar en profundidad cuestiones actuales que son de vital importancia para la actividad sindical y que continuemos organizando dos cursos anuales para los grupos de formadores y formadoras, elemento fundamental para hacer que la formación realmente llegue a quienes tiene que llegar que es a la totalidad de la militancia.

     ¿Qué fortalezas del sindicato destacarías dentro de tu campo de actuación?

     Precisamente la libertad y el compromiso militante, hace que las acciones formativas presenciales tengan un nivel de participación, motivación, implicación y creación colectiva que en la formación reglada es difícil que se consigan. Es otra forma de militancia más, que nos resta economía y tiempo y que vuelve a revertir en los sindicatos, haciendo un efecto boomerang. Y las nuevas tecnologías, que hacen que todo material que se genera para el análisis y debate llegue a todos y todas las militantes, me parece un elemento fundamental para la difusión del trabajo realizado por compañeros y compañeras.

     ¿Y las carencias?

     Pues quizá sea precisamente la poca vida que tiene esta Secretaría, doce meses, hace que aún no tengamos en cuenta que desde ya podemos contar con compañeros y compañeras de nuestras regionales que dentro de su militancia han apostado por trabajar el aspecto de formación presencial sobre las patas fundamentales sobre las que se sustenta a día de hoy la formación que es la acción sindical entroncada con aspectos jurídicos, y el conocimiento de la normativa orgánica. Ambas cuestiones que también han tenido novedades acordadas en el X Congreso.

     El no tener incorporada esta área de trabajo en nuestra estructura organizativa hace que hasta la fecha se haya tenido que realizar una labor de dinamización de todas las acciones formativas, buscando colaboradores y colaboradoras para todo.

     Se acerca el 8 de marzo. ¿Qué valoración harías de la presencia e implicación de las mujeres en el sindicato?

     Para poder hablar de esto con fundamento, lo cierto es que deberíamos conocer las estadísticas de nuestra afiliación. Somos la primera y única organización sindical en el Estado que ha tenido una mujer Secretaria General. Puedo hablar de lo que más conozco que es la realidad de mi sindicato, el Sindicato de Oficios Varios (SOV) de Córdoba. Conforme ha ido creciendo en afiliación, y a lo largo de los años, cada vez somos más las mujeres que participamos activamente de la vida sindical. Actualmente estamos alrededor de un 35% de mujeres afiliadas al SOV de Córdoba y en la militancia estaremos al 50%, con varias compañeras asumiendo secretarías y en grupos de trabajo. Esta realidad no era la que me encontré cuando me afilié en 1996, aunque militábamos mujeres. En el SOV de Córdoba, sólo una vez hemos tenido una Secretaria General. No dejan de ser datos anecdóticos de un sindicato pero creo que significativos sobre la evolución de la militancia de las mujeres en el sindicato. Nuestros principios anarcosindicalistas hacen que militemos en igualdad de condiciones, y en el marco de la militancia es donde estamos a la par, pero sí que en la asunción de cargos en la CNT parece que nos cuesta más. Actualmente sólo contamos con una Secretaria Regional, la Gallega y una Secretaria en el Secretariado Permanente. Parece que es una tendencia que poco a poco vamos rompiendo, sobre todo en los sindicatos y creo que es fundamental el salto generacional que se está produciendo en este aspecto, afortunadamente.

Periódico: Periódico cnt nº 387 - Marzo 2012
La CNT es un sindicato que lucha por conseguir mejoras en la calidad de vida de los trabajadores para conseguir una sociedad libre igualitaria y fraternal

La CNT no recibe subvenciones, ni del estado ni de la patronal.Creemos que un sindicato debe ser independiente de cualquier tipo de ayuda económica que no sea la cotizacion de sus afiliados.

Nuestro método de organización es asambleario, nadie ocupa cargos que no sean meramente representativos de la asamblea, nadie está "liberado" y nadie cobra por su labor sindical, todo lo que se hace es gracias a la solidaridad y el apoyo mutuo de todos los afiliados.

Nuestro modo de actuar es la Acción Directa, abordamos los conflictos directamente, sin intermediarios que decidan por el propio trabajador... por eso la CNT no se presenta a las elecciones sindicales.